MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo esta destinado a la conservación de los equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y la preparación que garantice un buen funcionamiento y fiabilidad.

Su objetivo es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, y aquí se logra es evitar los incidencias antes de que estas lleguen a ocurrir.
Las tareas de mantenimiento preventivo son: cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc.
Los tipos de mantenimiento preventivo son:
- El mantenimiento Programado: Donde la revisión se realiza por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento.
- El mantenimiento predictivo.
- El mantenimiento de Oportunidad: El que realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de ese modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO
Son las serie de acciones que se toman y las técnicas que son aplicadas con el objetivo de detectar fallas y defectos de maquinaria; El requisito para que se pueda aplicar esta técnica predictiva genera señales tales como: alta temperatura, ruido, ultrasonido, vibración, partículas de desgaste, alto empajare, etc.
Para que un programa a de esta clase se considere efectivo y confiable, su desempeño debe ser operacional de la maquinaria mientras que al mismo tiempo se reducen costos de mantenimiento, el programa es efectivo es necesario determinar en que; equipos, maquinas o procesos se justifica la implementación del programa tanto técnica como económicamente:
- Primero: conocer los diferentes modos de falla y los efectos negativos.
- Segundo: conocer las ventajas y limitaciones de las diferentes técnicas de mantenimiento.
- Tercero: contar con un equipo de técnicos altamente competentes.
- Cuarto: Cambiar la cultura de mantenimiento reactivo cultural.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Es aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, una forma básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos y repararlos. Este mantenimiento se realiza cuando ya ocurre una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos, no presupuestadas, pues implica el cambio de algunas piezas del equipo.
MANTENIMIENTO PROACTIVO
Llamado también Mantenimiento de precisión o Mantenimiento Basado en la Confiabilidad, es un proceso de gestión de riesgos que permite mejorar continuamente estrategias de mantenimiento y rendimiento de maquinaria y su objetivo se eliminara fallos repetitivos o posibles problemas recurrentes.
Una buena implantación y ejecución del proceso de mantenimiento proactivo puede asegurar una mejor amortización de los activos al gestionar claramente del riesgo potencial sobre ellos. La gestión total incluye los equipos (hardware) y los programas (software) y todos los recursos técnicos requeridos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario